Como amante de los libros, necesito sentir su presencia por todo mi departamento. Me gustan tanto que los hago parte de la decoración: desde el salón hasta la cocina. Sí, leíste bien. ¡Libros en tu cocina! La pizca perfecta para dar un toque divertido y de color al espacio con un elemento que, “normalmente”, ubicaríamos en otro lugar.
Aparte de los recetarios y libros de gastronomía (que ocupan un legítimo lugar en este sitio), la cocina se ha abierto, sin prejuicios, a incorporar libros de todo tipo como un elemento decorativo más. Son geniales para dar personalidad y hablarán de quién o quienes habitan el hogar.
Nunca está de más un poco de lectura ligera para esos momentos en los que sólo estás viendo hervir el agua para tu café o cuando hagas la sobremesa. Tener libros a la mano en tu cocina no sólo la embellecerá, también dará luz e inspirará la creatividad. Te lo aseguro.
¿No tienes lugar? Claro que lo hay. Acomódalos en las alacenas o junto a las especias o los electrodomésticos. Aquí algunas sugerencias para crear rincones de ensueño con tus libros:
- En un portalibro. Si tienes sólo un libro de cocina y es tu favorito ¿por qué no convertirlo en el punto focal de tu cocina? Acomódalo en un portalibros y déjalo abierto en tu receta favorita o en la que harás ese día.
- Sobre la encimera. Es ideal para máximo 5 libros que se usan a menudo, ya que serán fácilmente accesibles. Alinea los libros contra el protector de salpicaduras. Puedes usar tazones decorativos u otros artículos que ya tienes en el mostrador y que sirvan como “sujetalibros”, evitando que se caigan. Otra opción puede ser mostrarlos en una hermosa canasta vintage o caja rústica sobre tu encimera.
- En el costado de la isla. Una manera elegante y fácil de mostrar tus libros sin quitarte espacio sobre la encimera. Agrega una estantería básica a la isla de tu cocina para colocar tus libros favoritos. Este rincón puede convertirse en una transición visual hacia otra zona.
- Sobre repisas flotantes en una pared. Si tienes espacio libre en la pared, ésta es una muy buena opción. Coloca 2 o 3 repisas flotantes y crea una pantalla completa de libros. Se verá como una gran obra de arte ya que todas las portadas estarán orientadas hacia afuera.
- Una estantería abierta. Opción perfecta si tienes más de 10 libros. Asegura que sean un punto focal. Sin embargo, asegúrate de dedicar tiempo a organizarlos; de lo contrario, puede verse desordenado. Si no cuentas con un mueble así, quita las puertas de un gabinete superior e instantáneamente tendrás una estantería abierta.
Si decides llevar el estilo un poco más allá, forra los libros para que vayan a tono con los muebles de la cocina o agrupa los libros por colores. Combínalos con objetos decorativos como cerámica, utensilios, tarros con especias y algunos tesoros de cocina (esos objetos que cuentan una historia y que el paso del tiempo los hace invaluables). No te olvides del verde. Las plantas serán la cereza del pastel para dar vida y frescor a cualquier recoveco.
La celebración del Día Internacional del Libro (23 de abril) me pareció el pretexto perfecto para hablarte acerca de esta propuesta como un homenaje universal a los libros y los autores. Recuerda, en cualquier cocina estilosa, no puede dejar de haber libros. Son también alimento, pero del alma.
Espero que estas ideas te inspiren a crear tu propio rincón, pues hará que libros de cocina, u otros, brillen. También este tablero en Pinterest te puede ayudar con ese cometido. ¡Gracias por seguir leyéndome! Y si te ha parecido interesante el artículo, me encantaría que lo compartieras en tus redes sociales.