¡Extra, extra! ¡Plantas de diferentes especies llegan para adueñarse de salones, comedores, cocinas, dormitorios e incluso baños! Las plantas son un hit indiscutible en la decoración de interiores, especialmente las que carecen de flores. Estrellas principales de la “urban jungle” de la que quiero hablarte en esta ocasión. ¿Me acompañas en esta aventura verde?
Urban Jungle (jungla urbana) es una tendencia decorativa que propone el uso de plantas en nuestros hogares no sólo con fines estéticos, sino también como una terapia para ayudar a nuestra mente y cuerpo a encontrar el equilibrio. Es una reacción, relativamente reciente, al entorno cada vez más urbanizado en el que vivimos hoy en día y una respuesta a la escasez de vegetación, aire limpio y naturaleza en las grandes ciudades. Se ha convertido en un estilo de vida.
Las plantas de interior aportan frescura y vida a cualquier estancia, ayudan a crear una atmósfera tranquila, mejoran la calidad del aire y visualmente son la mejor decoración al alcance de cualquier persona y bolsillo.
La idea es traer la naturaleza a nuestro hogar y crear esa conexión con lo natural para poder transportarte hasta el bosque o, incluso, la selva, desde la comodidad de tu hogar. Estas son las claves:
- Plantas: Altas como el caso de las frondosas. Juega con diferentes especies y variedades. Las colgantes son una buena opción. Si tanto verde te abruma, añade algunas flores, conseguirás un ambiente más colorido y variado. Y recuerda, no hay lugar para la moderación.
- Mobiliario: Mimbre, ratán o bambú, tú eliges. Natural o sintético, cualquier opción es válida. Es esencial el uso de madera, procura que sea en tonos oscuros y con acabados poco trabajados.
- Textiles con estampado tropical: Opta también por los textiles inspirándote en la naturaleza. Desde cojines a ropa de cama, terminando por cortinas, alfombras y si eres más atrevida; papel pintado con vistosos estampados.
- Murales: Es el mejor recurso para hacer énfasis en la decoración. Los murales son una ventana al paraíso dentro de tu casa. Crea un rincón especial con plantas donde refugiarte del caos de la urbe cuando llegas a casa. Puede ser desde una esquina del salón hasta una balda en la estantería, aquí las posibilidades son infinitas.
En macetas, colgando del techo, en el suelo trepando por los muebles ¡todo se vale! Yo aposté por una estantería a la que dimos un toque personal combinando las plantas con elementos decorativos de cristal y algunos reciclados.
Ver lo bonito que queda este rincón green del comedor al lado de la chimenea, decorado con una magnífica variedad de plantas me da la felicidad y no puede sino arrancar una sonrisa. Me siento como el personaje de la Hiedra venenosa, pero en modo feliz.
Piérdele el miedo a las plantas y empieza poco a poco con tu urban jungle. Hazlo con cactus, aloes o plantas resistentes, verás cómo después te animarás con unas de cuidados más especiales. Recuerda elegir las que más convengan a nuestro ritmo y estilo de vida o a las características de nuestra casa.
Al final mi hijo tenía razón cuando dijo: “eres como una señora solterona con gatos, pero en lugar de gatos… tienes plantas”. ¿Sera? Lo que sí es que la decoración que me hace feliz es la que me acerca a la naturaleza y a la libertad sin perder la comodidad.
No hace falta tener la jungla amazónica dentro de casa, pero después de ver estas imágenes de inspiración, seguro te van a dar ganas de visitar el vivero que tengas más cerca. ¡Anímate, llenar nuestra casa de plantas nunca había sido tan salvaje y divertido!
Eres LA SEÑORA de las plantas, con mayúsculas, soberbia!!!
¡Y la SEÑORA de la decoración también cariño!
Tengo plantas en la cocina para decorar el espacio, albaca, romero y epazote son algunas. Las hojas en varios tonos de verde ambientan muy bien, los jardines verticales son también una buena opción.
¡Wow! Imagino el olor de las hierbas aromáticas. A mi cocina le falta luz natural, es imposible tener este tipo de plantas. Gracias por compartir, y te mando un fuerte abrazo. Pd. Me encantó la maceta que elaboraste, ya adorna mi escritorio.