«Nadie escarmienta en cabeza ajena», este refrán manifiesta una gran verdad a propósito del tema que quiero compartirte hoy: no podrás conocer los beneficios del yoga hasta que lo practiques y tengas tu propia experiencia.
La palabra yoga deriva de la raíz «yuj» que significa unión. El yoga trabaja la unión del cuerpo, mente y alma. Es una disciplina milenaria que proviene de Oriente, específicamente de la India. Su principal objetivo es lograr un balance ideal en la vida. Está compuesto por tres técnicas principales que son: ejercicios, respiración y meditación.
Estos son algunos de los beneficios que yo he experimentado desde que lo practico:
- Me siento mucho mejor. El poder dedicar un tiempo para hacer algo que te gusta y que te beneficia crea conexiones diferentes en tu cuerpo y en tu mente. Es una sensación de “soy importante, estoy haciendo algo por mí”.
- Adiós al estrés. Necesitas concentrarte, estar en el aquí y en el ahora. En cuanto empiezas a pensar en otra cosa pierdes el balance. Esta disciplina te ayuda a que dejes tus preocupaciones para cuando termines.
- Aprendí a respirar. Respirar es una de las cosas más sencillas del mundo, pero muy pocas personas sabemos hacerlo. Estamos tan ocupados que no respiramos bien y eso nos causa dolor de cabeza.
- Bajé de peso. Si bajar de peso es tu motivación, el yoga definitivamente te ayuda a lograrlo por muchos factores: te vuelves más consciente de tu cuerpo, cuidas mejor de él, además de que el ejercicio te hace quemar calorías.
- Me divierto. El cerebro produce endorfinas, la “hormona de la felicidad”. Después de hacer yoga sentirás tanto placer como si hubieras estado con tus amigas riendo por horas.
- Cuerpo fuerte y tonificado. Poco a poco te darás cuenta de que tus piernas y brazos se marcarán con solo unas cuantas sesiones.
- Mejoré mi postura. Tu espalda y abdomen ayudarán a corregir una posición encorvada que adoptas sin darte cuenta.
Dicen los expertos que el yoga es un masajeo interno de órganos y eso hace que tu salud y tu estado mental mejoren. Sólo es cuestión de comenzar para experimentar sus beneficios. Practico yoga dos días a la semana en Plenia, un centro integral de salud mental y desarrollo emocional, que cuenta con instalaciones cómodas y sobre todo precios accesibles.
Yoga es crear espacio en ti y, hoy que es el Día Internacional del Yoga, ¡te lo recomiendo!
Namaste.