Crecí comiendo el riquísimo flan napolitano de mi madre, es uno de mis postres favoritos, que incluso podría comer uno completo. Ahora, lo hago y me gusta añadir el ingrediente estrella de la temporada: calabaza. Yo le llamo «napolitano de calabaza», el favorito de otoño.
Es una verdura dulce a la que se le atribuyen diferentes propiedades para la salud. Tiene beneficios antioxidantes, alto contenido en vitaminas, minerales, fibra y lo mejor: baja en calorías. Versátil a más no poder, queda bien para recetas dulces y saladas. Toma nota:
Ingredientes
- ¾ taza de azúcar morena
- 1 barra de queso crema
- 1 cucharada y media de vainilla
- 5 huevos
- 1 Leche evaporada y condensada
- 1 taza de puré de calabaza
- Un puño de pepitas limpias asadas (sin sal) y dos rajas de canela
Preparación
Para el puré de calabaza
- Corta la calabaza en trozos pequeños y retira las pepitas
- Coloca los trozos en una olla exprés con un poco de agua
- Añade piloncillo, raja de canela grande y una pizca grande de clavos y pimientas negras
- Cuece por 30 min a presión y deja enfriar
- Retira la pulpa y machácala hasta que quede una consistencia espesa
Para el flan napolitano de otoño
- Comienza haciendo el caramelo, derrite el azúcar a fuego lento en una flanera y distribuye por todo el fondo. Ten cuidado de no quemarte porque el molde se va a calentar rápidamente. Retira del fuego cuando el caramelo desprenda un olor ligeramente amargo o tome un intenso color marrón.
- Mientras se enfría, licúa el resto de los ingredientes para integrarlos perfectamente.
- Vacía la mezcla sobre el caramelo en tu flanera.
- Cúbrelo con papel aluminio y cierra con su seguro.
- Colócala dentro de una olla exprés, agrega agua para cocerlo a “baño maría” (es una expresión que se refiere al tipo de cocción que consiste en meter un recipiente dentro de otro que contiene agua caliente) y cierra con tapa y válvula.
- Deja a fuego lento por una hora a partir de que empiece a sonar tu olla.
- Ya que se enfríe la olla, saca la flanera y de preferencia refrigera al menos un par de horas antes de desmoldar y colocar en una base bonita
Lo puedes decorar con crema batida o simplemente deja caer las pepitas y coloca la raja de canela encima. Acompáñalo con café americano, el toque de vainilla y ese delicioso y decorativo baño de caramelo harán perfecto el contraste. Un postre de los más suaves y cremosos que he probado; ideal para preparar con un día de anticipación en esas ocasiones especiales y también, ¿por qué no?, darnos un capricho muy merecido en la recta final del año ¡Que disfrutes el napolitano de calabaza, el favorito de otoño!