JULIE & JULIA Y SU TRENZA DE ATE

Una película protagonizada por Meryl Streep siempre es garantía de que me gustará. Si añadimos a Amy Adams, mucho mejor. ¿Y si agregamos recetas de cocina al blog? ¡Me encanta la idea de pasar una mañana de domingo, al puro estilo de Julie & Julia y su trenza de ate con queso! Hoy te propongo hacer este postre mientras platico un poco acerca de la película.

Julia Child fue una chef que revolucionó la cocina en los hogares de Estados Unidos, introduciendo de una forma sencilla y práctica la cocina francesa. Llegó a estudiar en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu de París. También se hizo célebre por ser la primera que tuvo un programa de este tipo en televisión. Su libro Mastering the Art of French Cooking sirvió de fuente de inspiración para la película:

Julie & Julia

La historia se centra en estas dos mujeres, que viven en tiempos diferentes, pero que se involucraron en el mundo de la cocina y es así como se hicieron famosas. Julie Powell es una joven que encontró inspiración para adentrarse en el mundo del arte culinario, se propuso realizar todas las recetas del libro de Julia Child y publicó sus progresos en su propio blog llamado 365 días. 524 recetas.

Sí, así como lo lees. Un libro: El arte de la cocina francesa. Su autora: Julia Child. Una chica: Julie Powell. Y un reto: cocinar todas las recetas del libro en un año. Con este propósito, Julie Powell empieza su blog donde cuenta, día a día, las recetas que va elaborando y sus experiencias mientras las hace. ¿Dónde he visto esto? Me suena muy familiar.

Ingredientes:
  • 1 plancha de masa de hojaldre rectangular.
  • Dulce de membrillo.
  • 1 Paquete de queso crema Philadelphia
  • Harina.
  • Mantequilla.
  • 1 huevo

El blog existe y Julie Powell también. La película cuenta su historia, de forma muy acertada y divertida, y de la cocinera que la inspiró: Julia Child. Relata las dos historias en paralelo, aunque ubicadas en tiempos y lugares distintos. Julia Child en el París de los años 50 y Julie Powell en el New York posterior al 11 de septiembre. Dos personas con vidas y personalidades muy diferentes, en las que la cocina, a pesar de representar cosas muy distintas, es su punto de encuentro.

Preparación:
  • Precalienta el horno a 180º.
  • Enharina una superficie limpia y extiende la masa.
  • Divide el hojaldre en tres partes imaginarias. Deja la parte central para el relleno y corta los dos extremos en trozos en diagonal de dos centímetros de ancho (que serán los “hilos” que tendremos que trenzar).
  • Pon el dulce de membrillo y el queso al gusto en el centro del hojaldre.
  • Forma la trenza cogiendo un trozo o hilo de pasta de cada lado hasta llegar al final.
  • Engrasa con mantequilla una charola para hornear (si usas papel encerado será más fácil despegarla) y coloca la trenza en medio.
  • Con ayuda de una brocha, pinta la masa con la yema de huevo (batido previamente).
  • Hornea unos 30 min, aproximadamente, hasta que la veas doradita.

El paralelismo entre los dos mundos lo es en la relación matrimonial, en la pasión por la cocina e incluso en las formas de comunicar. Julia consigue editar su gran obra. Julie escribe cada día recetas en su blog y poco a poco crece su número de seguidores desconocidos con quienes se comunica.

Yo no heredé el talento para preparar masas y no he tenido el tiempo para ponerme a prueba, es algo que lleva su tiempo. Por lo pronto, es una maravilla encontrar en el supermercado pasta de hojaldre para hornear. Para personas como yo, que se dividen entre varias actividades laborales y el trabajo de casa, es ideal.

La presentación de este postre es muy versátil ya que puedes servirla fría o caliente, acompañada de un café o hasta con una bola de helado de vainilla y una cereza.  ¿Qué te parece la idea? A mí me encanta ¡Ya la estoy saboreando! Acompáñala con esta película muy divertida y amena. Y aunque la pasión y la mantequilla están tan presentes, el asunto es otro: es una invitación para hacer lo que nos apasiona, a no bajar la guardia y no dejar de insistir. ¡Que disfrutes de Julie & Julia y su trenza de ate con queso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *